Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Obsolescencia Programada

La Obsolescencia Programada es un término que hace referencia al acortamiento de vida de los productos  que se fabrican, de manera calculada, para volver a hacer un consumo de ellos aumentando las ventas lo que realiza un ciclo económico.


Para la industria es un concepto muy importante, pero es un arma de doble filo que puede beneficiar al competidor, debido a la sensación que se crea en el consumidor no es una sensación de fidelidad, siendo al fidelización una parte del marketing relacional.


La ventaja de acortar el ciclo de vida de un producto es incorporar leves mejoras o sustituirlo por un modelo mejor, estimulando al consumidor a comprarlo, consiguiendo el objetivo de realizar compras frecuentes y repetitivas.


El diseño de la Obsolescencia Programada juega con la Ingeniería de Materiales observando el desgaste natural de ellos y así determinando la durabilidad del servicio que puede ofrecer. Pero hay materiales que merece la pena recuperar de los elementos estropeados, un ejemplo sería el Coltan de los teléfonos móviles. El Coltan es un mineral formado por la Columbita y el Tantalio, y tiene un gran carácter estratégico debido a que imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados debido a su gran capacidad conductora y es un recurso escaso.

Imagen de Coltan.

Tal y como son las tendencias de la economía en este momento,  el concepto de Obsolescencia Programada estará presente entre los consumidores. También influye que el ciclo de vida de los productos de los mercados sean cada vez más cortos y que la gente cambie de tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario